MÉXICO AL RESCATE: Envían 60 mil millones de pesos en petróleo a Cuba pese a la presión de EE.UU.
Ciudad de México. – La relación entre México y Cuba ha vuelto a estar en el ojo del huracán. Mientras la isla atraviesa una de sus peores crisis energéticas con apagones masivos, el gobierno de México, tanto en el cierre del sexenio de AMLO como en el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, ha funcionado como un auténtico “tanque de oxígeno”, enviando millones de barriles de combustible para mantener encendida la luz en el Caribe.

Las cifras del “rescate” Según datos recientes, entre mayo y agosto de 2025, México envió combustibles con un valor superior a los 3 mil millones de dólares (aproximadamente 60 mil millones de pesos mexicanos). Estos envíos de Pemex han sido vitales para Cuba, un país que apenas produce 40,000 barriles diarios pero necesita 140,000 para funcionar, situación agravada por la falta de apoyo de sus antiguos aliados, Venezuela y Rusia.
Sin embargo, hay un tema que genera controversia: la opacidad. Hasta la fecha, no está del todo claro si estos envíos son ventas a precio de mercado, donaciones solidarias o un trueque a cambio de la contratación de médicos cubanos.

El costo político: EE.UU. no está contento Esta “hermandad” ha salido cara en términos diplomáticos. El apoyo incondicional a la isla ha tensado la cuerda con Estados Unidos.
- En 2023, el EximBank canceló un préstamo de 800 millones de dólares a Pemex como castigo por sus nexos con Cuba.
- Políticos estadounidenses como Marco Rubio han criticado duramente estos movimientos.
La presión ha surtido efecto: en los primeros 10 meses de 2025, las importaciones cubanas de crudo mexicano cayeron un 73%, aunque en diciembre se registró un envío “de emergencia” de 80 mil barriles para aliviar los apagones de fin de año.
Una historia de viejos amigos Esto no es nuevo. Desde que México sirvió de refugio a Fidel Castro y al “Che” Guevara en los años 50, la relación ha sido estrecha. México fue el único país que no rompió con Cuba en 1962, desafiando a la OEA. Aunque hubo momentos fríos, como el famoso “comes y te vas” de Vicente Fox, la política actual retoma la vieja escuela del PRI de los 70s y la izquierda latinoamericana: ayudar al vecino, aunque eso implique costos millonarios para un Pemex que, irónicamente, también enfrenta deudas y baja producción en casa.

